Formación en SocioPsicodrama: España-Italia

Dirección de los talleres: Dra. Mónica Zuretti Zubiría

BolaPara los que ya somos psicodramatistas, encontrarnos esta primavera en un taller dirigido por Mónica Zuretti, es una oportunidad fantástica de compartir y aprender con el trabajo de una de las grandes Maestras en la actualidad, cuya carrera se ha desarrollado durante más de 40 años, fiel a los principios teóricos y metodológicos de J.L.Moreno, en el trabajo con grupos de formación de profesionales de todo el mundo.

Para los que no conocen el psicodrama, como una potente herramienta de trabajo en la psicoterapia y en particular en la coordinación de grupos, es la mejor forma de aproximarse al modelo teórico desarrollado por Moreno, yendo a las fuentes originales del método.

Al encuentro de Jacob Levy Moreno

monica

Creador de la Teoría de Roles, del Psicodrama y Sociodrama, Moreno acuña el termino terapia de grupo y crea un nuevo paradigma dentro de la psicoterapia, centrado en una metodología de acción, que otorga todo el protagonismo del proceso terapéutico al grupo y al individuo, como agente de su propio proceso de desarrollo.

Yo mismo tomé al anonimato, la espontaneidad y la creatividad como la madera toma el fuego. Así fue como mi juego de ser Dios comenzó en los jardines y las calles de Viena. Un día estaba andando a través del Augarten, un parque cerca del palacio del Archiduque, y ahí vi a un grupo de niños holgazaneando. Me paré y empecé a contarles una historia. Para mi gran asombro, otros niños abandonaron sus juegos y se unieron. También lo hicieron las niñeras con sus carritos, las madres, los padres y los policías a caballo.
A partir de entonces, uno de mis pasatiempos favoritos era sentarme al pie de un gran árbol y dejar que los niños vinieran y escucharan un cuento de hadas. La parte más importante de la historia es que me sentaba en el pie de un árbol como un ser salido del cuento de hadas y que los niños fueran atraídos por mí como si de una flauta mágica se tratara. Me pareció que sus cuerpos eran transportados de su entorno monótono y llevados a una tierra de hadas. No era tanto lo que les contaba, las historias en sí mismas, sino la actuación, la atmosfera de misterio, la paradoja, convertir en realidad lo fantástico.
Estaba en el centro del grupo. A menudo me movía desde el pie del árbol y me sentaba en algún lugar más alto, sobre una rama. Los niños formaban un círculo a mí alrededor, luego un segundo círculo se formaría detrás del primero, un tercero detrás del segundo. [Y así] Muchos círculos concéntricos. El cielo era el límite.

Podemos definir al Psicodrama como un método psicoterapéutico que considera al ser humano como, un ser creativo y vincular en acción durante todo su proceso de desarrollo. Por lo tanto, la técnica terapéutica que instrumenta, debe actuar necesariamente sobre el potencial creador de la persona y la estructuración de vínculos a través de la acción dramática.

Los factores sanadores desarrollados de forma especifica en la acción del grupo psicodramático, están relacionados con la co-acción en la búsqueda de respuestas creativas y espontáneas; con la co-experiencia de comprensión y aceptación vivida en el grupo; con la intersubjetividad resultante del intercambio de roles y la dramatización de escenas; con el reconocimiento de sí y del otro.

En palabras de Moreno, “El director del psicodrama considera la situación conflictiva del protagonista y del grupo, como un momento de máxima espontaneidad, creatividad y de gratificante oportunidad de ser, frente a ese instante, y la adjudicación a esa persona o grupo de un rol activo de primera jerarquía en el que resulta ser artífice y partícipe de su propio proceso de desarrollo”. (Moreno, 1961)

Metodología

Activa, Sociopsicodramática, Participativa Y Audiovisual.

Acreditación

Consultar en cada centro la acreditación de horas de formación.

Organización y contacto

MADRID

VITORIA

LUCCA

Deja un comentario