Se denomina de este modo a una configuración sociométrica, que se patentiza en el sociograma cuando varios integrantes de un grupo aparecen relacionados entre sí por mutualidades, (Ver mutualidades) y graficados como en una cadena de eslabones individuales, vinculados de uno en uno, sin que haya relación significativa con los demás componentes del grupo.


(Ver Audiencia).


Se denomina de este modo a la primera etapa de cada sesión de psicodrama, así como de cualquier otro procedimiento dramático (sociodrama, juegos del rol, etc.). Son sus sinónimos: precalentamiento, puesta en marcha y/o warming up. En el psicodrama es la instancia preparatoria de la sesión, que hace posible el surgimiento del protagonista. Son sus subetapas: el caldeamiento inespecífico y el caldeamiento específico. El caldeamiento inespecífico se inicia con el comienzo de cada sesión y finaliza cuando ha emergido el protagonista. En esta primer subetapa pueden visualizarse momentos claramente distintos: 1) Frío inicial. 2) Presentación de problemas personales. 3) Interacción. 4) Emergente grupal común. 5) Elección del protagonista. El caldeamiento específico se inicia en el momento que surge el protagonista y articula la sesión con la segunda etapa de la sesión de psicodrama en la que se dramatiza (Ver etapa de dramatización). En esta segunda subetapa del caldeamiento pueden visualizarse también diferentes momentos: 6) Redistribución (Ver redistribución). 7) Contrato dramático (Ver contrato dramático). 8) Preparación dramática (Ver preparación dramática). 9) Inversión de roles preparatorios con un elemento de la escena a dramatizar.


Cualquiera de los integrantes del grupo terapéutico y el grupo mismo en su totalidad, pueden ser agentes de caldeamiento. Todo instrumento del psicodrama puede ser usado como agente de caldeamiento. Pueden así ser agentes del caldeamiento: a) el grupo (caldeamiento centrado en el grupo); b) el grupo estimulando a uno de sus integrantes; c) uno de los integrantes estimulando a otro; d) uno de los integrantes proponiéndose como protagonista; e) el director; f) un yoauxiliar; g) el estímulo del escenario vacío, etc.


Pueden darse diferentes formas de puesta en marcha de una sesión de psicodrama: 1) En las formas centradas en el grupo el caldeamiento puede disponerse a partir de las interacciones verbales, gestuales o posturales de los integrantes del grupo por asociación en cadena o en racimo. Otras veces el grupo se subdivide naturalmente en subgrupos de interacción que podrán no fundirse luego en un solo grupo total, en cuyo caso ésta deberá ser tarea del coordinador. 2) En la forma de puesta en marcha dirigida, el proceso puede ser iniciado por determinadas consignas del director, por determinadas propiedades del mismo o de cualquier otro integrante del grupo. Una puesta en marcha puede también, ser efectuada a partir de un tema que afecta a todo el grupo.

Deja un comentario