Ver Catarsis pasiva


(Ver Catarsis activa).


También es llamada por Moreno catarsis estética. Es el aspecto del fenómeno catártico (Ver catarsis) que se produce en el espectador cuando éste está frente a la representación en el escenario, de una obra teatral, que como tal tendrá un argumento dado por un autor y que sólo le exigirá una resonancia afectiva con lo que en ella transcurra, sin comprometerlo activamente en ningún momento. Este producto terminado de la creatividad de un autor será denominado por Moreno conserva cultural. En el teatro espontáneo y en el Psicodrama la catarsis pasiva o estética es nada más que una de las vertientes del fenómeno catártico (Ver catarsis activa y catarsis de integración).


Es la configuración sociométrica que aparece en el test sociométrico como una cadena cerrada de cinco o más individuos relacionados entre sí.


Se denomina clave dramática a la señal que puede darse, dentro de una amplia gama de posibilidades, durante una dramatización y abre las puertas para la investigación de los roles y vínculos caldeados para esa particular dramatización. Esta investigación permitirá llegar a la siguiente secuencia dramática en la búsqueda de una escena nuclear conflictiva (Ver escena nuclear conflictiva) que clarifique el significado de la señal percibida oscuramente y la transforme en símbolo comprensible para todos los integrantes del grupo, incluidos el protagonista y el director. Esta señal podrá captarse en una actitud, una palabra, en el desempeño contradictorio de un rol, la oposición entre lo expresado verbalmente y la actitud corporal, la exclusión o inclusión de algún elemento en la dramatización, etc. Será advertida especialmente por el director aunque también podrán hacerlo el protagonista o los miembros del grupo.

Deja un comentario