Es la característica más elevada, en el camino de la espontaneidad, a la que una dramatización puede llegar en la búsqueda del proceso de entrenamiento para la liberación de un rol.


Es uno de los cinco instrumentos (Ver) de los procedimientos dramáticos (psicodrama, sociodrama y juegos de rol), es el actor central de la dramatización. El término protagonista fue tomado del teatro griego y significa etimológicamente: Aquel que se ofrece primero a la acción, aquel que se ofrece para sufrir y morir al servicio de los otros. Las dos acepciones son instrumentalmente válidas.

En la etapa de dramatización de todo procedimiento dramático según la teoría de los roles y su metodología el protagonista es el líder de la dramatización, ofrece su propio drama íntimo, su propia investigación dramática al servicio de la investigación grupal, teniendo a su servicio a sus yo auxiliares (Ver) y al director (Ver).


Técnica psicodramática. Se pide al protagonista que imagine desiderativamente el rol que esta investigando, proyectándolo en el futuro (inmediatomediatoremoto) y lo explore dramáticamente.


El término, acuñado por Moysés Aguiar, corresponde en el contexto social, grupal o dramático, al criterio del test sociométrico. Es el proyecto dramático que preside las atracciones y rechazos, establece los criterios para la atribución de roles a los integrantes de una determinada relación, y constituye el catalizador último de la unidad grupal. Se supone que la clarificación del proyecto de un grupo específico, en un momento dado, permite el surgimiento de relaciones más satisfactorias.


Es un procedimiento en el cual, mediante la danza individual y grupal, se expresan y se exploran movimientos corporales, ritmos, vivencias y experiencias, en la búsqueda de la fluidez, el equilibrio, la unidad y la armonía integrativa en el espacio vincular.

Instrumentada de este modo, la psicodanza, es una forma paradigmática del procedimiento de los juegos del rol (Ver Juegos del rol).

Estas exploraciones en Sociodrama y Psicodrama pueden servir también de caldeamiento para el hallazgo de trabas y frenos que disparan la visualización de “conflictos nodales latentes” (Ver) y de “escenas nucleares conflictivas” (Ver). Así como en estos dos últimos procedimientos, la Psicodanza es útil como diagnóstico durante el proceso de caldeamiento; también es sumamente eficaz siempre que sea adecuadamente instrumentada para los trabajos de reestructuración resolutiva.

Leave a Reply