Dirección y Docencia.

Mónica Zuretti Zubiría +

Directora de psicodrama en 1970 en el Moreno Institute, Beacon N.Y. bajo la dirección del Dr. J.L.Moreno y Zerka T. Moreno. Fundadora y directora del Centro Zerka T. Moreno, Invoca por primera vez el término sociopsicodrama para integrar la dimensión social, personal y cósmica del trabajo.

Ana María Merás Llibre +

Directora de Psicodrama y Sociodrama bajo la dirección de Mónica Zuretti.

Enrique Stola +

Director de Psicodrama y Socioddrama. Trainer de Sociopsicodrama.

Presentación y Descripción del Proyecto.

La definición que hace Moreno de sí mismo como ciudadano del mundo en un contexto social de auge de los nacionalismos y perteneciendo a una minoría social como era la judía, da a su persona y a su pensamiento una dimensión universal y una mirada integradora de la comunidad humana.

Creció y se formó como médico en un mundo enfermo devastado por la guerra y como terapeuta, se dirigió a ese mundo con la esperanza de sanarlo. Traspasó con esta idea las fronteras de varias disciplinas científicas y de carácter social: la medicina, la psicología, la sociología, la antropología y la filosofía. La metodología terapéutica que desarrolla tiene como finalidad última sanar a la Humanidad.

Moreno, dijo del sociodrama: “El verdadero sujeto de un sociodrama es el grupo… el sociodrama tiene su base en la tácita asunción de que el grupo formado por la audiencia se halla ya organizado por los roles sociales y culturales que hasta un cierto grado comparten todos los componentes de una cultura dada. Por lo tanto, es incidental quienes sean los individuos”. (Moreno, vol. I, Beacon House).

En el Psicodrama la atención del Director y su equipo se centran en el individuo y sus problemas personales. Al desplegarse éstos ante un grupo, los actos psicodramáticos que se suceden, afectan a los espectadores en la medida de las afinidades que existen entre su propio contexto de roles y el contexto propio del sujeto central. Aún el llamado: “enfoque grupal”, en psicodrama, está en su sentido más íntimo centrado en el individuo.

Considerando estas dos definiciones es posible advertir la función complementaria de ambas.
Después de la enorme evolución del concepto de trabajo grupal en los últimos años, es necesario comprender el proceso dentro de un grupo psicodramático o sociodramático como un continuo de procesos individuales y grupales que se desenvuelven y superponen en una espiral constante de crecimiento. Espiral que permite el desarrollo creativo en todas sus dimensiones. El trabajo sociodramático surge del trabajo realizado con grupos diversos.
Dentro de esta concepción, la matriz grupal expresa en su estructura las necesidades individuales al mismo tiempo que los individuos manifiestan constantemente el aquí y ahora de la red grupal. En cada acto aparecerá el co-inconsciente escondido que es la ligazón que mantiene la unión de un grupo particular.

Todos los miembros que componen esta matriz particular dentro de un contexto social presentan elementos que necesitan expresarse y que brotan del proceso inconsciente provocado por la situación social vigente y que en su misterioso desarrollo ha congregado al grupo.
No es posible leer un trabajo grupal sin tener en cuenta la importancia de las circunstancias que lo rodean.
Moreno sostuvo que el verdadero objetivo del método socio y psicodramático es la intervención directa en la comunidad, siendo la matriz social el ámbito donde él consideraba se debe trabajar. Dicho trabajo se orienta al desarrollo armónico de las estructuras sociales, basadas en la creación de vínculos que permitan el desarrollo creativo de las personas y por ende, de los grupos sociales y de las instituciones. Es decir, a partir de la vincularidad y el contacto con los otros significativos de la vida de cada persona.
Es en este sentido que Mónica Zuretti invoca por primera vez el término sociopsicodrama, para integrar la dimensión social, personal y cósmica del método terapéutico desarrollado por Moreno. Para Zuretti, en dicho trabajo se integran tanto los aspectos particulares que diferencian a las personas que participan en el grupo y el enriqueciendo de la perspectiva personal que de ello se deriva, como los aspectos relacionados con el entorno social en el que dichas personas están insertas, la componente socio presente en la configuración de la escena y modificable por el trabajo grupal y del protagonista. Hablamos por tanto, más que de algo nuevo, de un retorno a los principios epistemológicos del método, de un retorno a la mirada de Moreno. El objeto de trabajo del sociopsicodrama, es la comunidad toda, atendiendo tanto el desarrollo grupal como individual y especialmente, a la interacción del individuo con el grupo.
El trabajo se inicia sobre los aspectos compartidos de los roles de un grupo desde las diferentes matrices: grupal, institucional y social. La perspectiva de cada uno y de todos sus miembros se enriquece, al mismo tiempo que se va profundizando en el propio rol de cada uno, para retornar al nivel social compartido.
La especialización profesional que se plantea desde nuestro programa de formación, parte de la creencia de que la teoría y práctica de las ideas y acciones de Moreno constituyen un buen marco transversal y curricular para la formación de profesionales que tengan competencias suficientes para enfrentar situaciones de cambio personal, grupal y social y ayudar a la ciudadanía en la construcción de comunidades autónomas con vincularidades armónicas.
Moreno vivió para ver que su obra se había traducido a más de 20 idiomas, que el psicodrama se extendía por todo el mundo a través de escuelas e institutos de formación y entrenamiento y para ver un acercamiento entre el psicoanálisis y el psicodrama. (Marineau, 1995). También para sentir en algún momento que había fracasado en su intento de transformar el mundo. Siguiendo a René Marineau, “si fracasó, fue en la misma forma que todo ser humano fracasa, al descubrir sus limitaciones, y este aspecto de su historia puede ser lo más valioso de su legado” . Nos corresponde a nosotros sus herederos retomar


Desde el marco teórico sobre el que Moreno instrumento el psicodrama y el sociodrama como metodologías de acción para la terapia del grupo, surge la presente iniciativa con la finalidad última de impulsar el trabajo en España del Sociopsicodrama, como herramienta de intervención psicosocial que facilita la acción participativa de la ciudadanía en su en su propio desarrollo y crecimiento.
Surge así este grupo para

  • Crear espacios sociodramáticos abiertos a la ciudadanía: SMS, Periódico Viviente, Talleres temáticos…
  • La formación de profesionales, desde los principios epistemológicos sobre los que Moreno instrumentó su método terapéutico y dentro del cual se define el Sociopsicodrama, como herramienta de cambio en las comunidades humanas.
  • La creación y gestión de un espacio de estudio, investigación y aplicación del Sociodrama.

Estas tres ideas se integran en un único proyecto de formar un grupo de estable que,

  • Se reunirá regularmente,
  • Trabajará en los aspectos teóricos de forma autónoma y a través de diversas herramientas de trabajo colaborativo y grupal,
  • Participará activamente en grupos de sociopsicodrama abiertos a la comunidad así como, en los grupos de prácticas supervisadas.

Se estima un período de un año para cubrir el compromiso de la formación a través de talleres, prácticas supervisadas y el trabajo del grupo sobre los contenidos teóricos. Las competencias serán evaluadas a través del desempeño en la dirección de sociopsicodrama y de elaboración de artículos/monografías/participación en debates, trabajos escritos etc.
El grupo de formación creará focos de trabajo comunitario de acuerdo a sus intereses e iniciativa, gestionando su organización y desarrollo, tanto a nivel práctico como a nivel teórico, de cuyo procesamiento obtendrá material de estudio, revisión bibliográfica de acuerdo al programa de formación y publicación de artículos y monografías.
Los talleres abiertos a la comunidad serán gratuitos para los participantes. L@s alumn@s abonarán una única matrícula de 150 euros en concepto de inscripción y 11 cuotas mensuales de 50 euros para afrontar los costos derivados de la formación, y garantizar su estabilidad y continuidad. Finalizado el año de formación,

  • L@s alumn@s que hayan completado su evaluación podrán seguir participando en la gestión y dirección de las actividades como parte del proyecto.
  • L@s alumn@s que tengan pendiente su evaluación podrán seguir participando en las actividades programadas para toda la comunidad hasta completar, en el tiempo que precisen, el trabajo teórico requerido en los requisitos del programa.

Grupo al que se dirige la propuesta

Profesionales con formación acreditada en psicodrama que precisan complementar su formación en sociodrama, para su aplicación en

  • Intervención comunitaria como agentes de cambio social
  • Intervención educativa como agentes de formación en valores y cambio de actitudes
  • Intervención en organizaciones y empresas como agentes de desarrollo y resolución de conflictos en equipos profesionales y de tarea.

Objetivos Generales.

Es el objetivo de esta formación trasmitir un modelo teórico-práctico enfocado en la acción comunitaria, tomando los conceptos de acción dramática, teoría de los roles, sociometría y las distintas matrices desde donde se desarrollan y ejercen los roles, de acuerdo con el marco teórico iniciado por Jacobo Levy Moreno.

  1. Desarrollo y entrenamiento del rol de SocioPsicodramatista, como instrumento de trabajo en coordinación de grupos, orientación o promoción social, laboral o educativa y entrenamiento de roles.
  2. Aplicación del método sociopsicodrámatico para el trabajo con los roles, vínculos y redes comunitarias interdisciplinarias.

Objetivos Específicos.

  1. Se espera que l@s alumn@s adquieran las competencias sociodramáticas necesarias para
    1. La Detección de necesidades de desarrollo: sabiendo analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos, evaluándolas e interviniendo.
    2. La coordinación de grupos, en la orientación o promoción comunitaria y social, laboral o educativa y en el entrenamiento de roles y desarrollo de vínculos
  2. Se espera que l@s alumn@s incorporren aportaciones conceptuales y técnicas del método de trabajo desarrollado por Moreno desde sus principios epistemológicos, adaptándolo a las características y necesidades del entorno, la tarea o el contexto, para generar procesos de cambio y de cuidado comunitario.

Acreditación.

ACREDITACIÓN CARGA HORARIA

Director de Sociopsicodrama

120 280
horas presenciales horas no presenciales

Metodología de trabajo.

El plan de formación del Centro Zerka Moreno se organiza alrededor de las cinco etapas definidas en el proceso de configuración de un rol descrito por Moreno y siguiendo su método y programa de formación: Búsqueda Diferenciada Del Rol; Delimitación Del Rol; Asunción Del Rol; Desarrollo Creativo Del Rol; A La Búsqueda Del Estilo Personal.

Habiendo alcanzado el grupo al que se dirige este programa los objetivos de la formación en psicodrama, tanto en lo que se refiere a procedimientos como a la asimilación de conceptos teóricos, este curso está situado en el segundo ciclo de dicha programación, orientado a la especialización, estudio e investigación en Psicosociodrama.

Está pensado por tanto para ser completado en un año de trabajo regular y continuado, con una carga horaria de 400 horas de las cuales, al menos el 30 % serán presenciales. Completada la formación, l@s alumn@s serán acreditad@s con el Diploma de Director de Sociopsicodrama del Centro Zerka Moreno.

El trabajo se desarrollará de forma regular durante el curso académico, en talleres de carácter mensual y prácticos por un total de 120 horas correspondientes a la carga de horas presenciales. Paralelamente, l@s alumn@s realizarán el desarrollo de los contenidos teóricos del programa. Para ello, los responsables de las diversas áreas del programa, facilitarán a l@s alumn@s, la bibliografía y material de apoyo necesario.

Preferentemente la actividad presencial de la formación se centrará en la supervisión del trabajo realizado por los psicodramatistas que forman los grupos, tanto en lo que se refiere al trabajo de dirección dentro del taller como, a la dirección de grupos externos sobre los que estén interviniendo.

En función de la formación e intereses de l@s alumn@s en las distintos ámbitos de aplicación del sociodrama, desarrollarán su trabajo en una de las siguientes áreas: pedagogía, intervención social, organización y empresa.

Se propondrá dentro del trabajo, la coordinación y encuentro con profesionales de otros centros en la realización de trabajos comunes e intercambio de experiencias, participación en congresos e iniciativas de intervención, proyectos, publicación de artículos, etc.

Contenidos del programa por materias.

1. Sociometría. (140 horas)

  1. Estructuración de las relaciones vinculares.
  2. El entramado social. Roles y complejidad. Relación con el proceso grupal y la evolución del mismo.
  3. Sociometría, medición sociométrica: Redes sociales sociométricas. Evolución. Sociogramas.
  4. Lectura sociométrica de los grupos y las comunidades.
  5. Su utilización en el diagnóstico individual y en la estructuración de grupos…
  6. Integración y reparación como proceso terapéutico individual y social
  7. Evaluación de la construcción del contrato específico, ya sea en el contexto institucional, comunitario o social.
  8. Determinación del diagnóstico específico. Establecimiento de estrategias de resolución de conflictos individuales y grupales (drogadicción, violencia familiar, escolar, laboral, social, prostitución, etc.)
  9. Especializaciones. Aplicaciones de método en niños, familia, aprendizaje, prevención.
  10. Sociometría su valor como técnica para el análisis de grupos y comunidades. Elaboración de la dinámica vincular y grupal

2. Sociodrama. (140 horas)

  1. Utilización del Sociopsicodrama, en el ámbito comunitario: Sociodrama. Su valor como herramienta para diagnóstico y resolución de conflictos en la matriz social.
  2. Los grupos, la colectividad y lo social.
  3. Estructuración de la sesión en los distintos ámbitos: comunitario y social
  4. Evaluación y Construcción del contrato específico en relación al contexto comunitario o social.
  5. Delineamiento de las matrices y su interrelación.
  6. Modo específico de operar en el átomo grupal comunitario y socio cultural.
  7. Incorporación de juegos específicos, el diario viviente, teatro espontáneo y recíproco. Caldeamiento específico a partir del contrato. Delimitación de la escena conflictiva y del rol sociopsicodramático en conflicto.
  8. Catarsis de integración individual, grupal y sociocultural
  9. Evolución del proceso grupal.
  10. Establecimiento de estrategias de resolución de conflictos individuales y grupales y de estrategias dirigidas a la prevención de posibles patologías individuales y sociales. (drogadicción, violencia familiar, escolar y social, prostitución, etc.)

3. Supervisión (40 horas)

Planificación de la Formación

ÁREAS DE DESARROLLO CARGA HORARIA
Dirección de Sociodrama

Experiencia sociodrama, procesamiento técnico-teórico

80 80
Sociometría.

Contenidos teóricos

140 140
Sociopsicodrama

Contenidos teóricos

140 140
Supervisión y aplicación de Técnicas Sociodramáticas

Práctica supervisada

40 40
H.P HNP TOTAL

Evaluación.

  • Cumplimiento de las horas del programa.
  • Entrega de Tesina y trabajos y participación a lo largo del programa.
  • Evaluación continuada y relativa al proceso y ritmo que precise cada alumn@

Requisitos de admisión.

Formación acreditada en psicodrama o justificación de estarla cursando. Otras Titulaciones y formación se contemplarán en entrevista.

Organización.

Procedimientos de Inscripción: Solicitud a través del formulario de admisión, acompañado de currículum vitae y formación acreditada en psicodrama. Entrevista personal y pago de matrícula [1] .

Acreditación: Serán acreditadas todas las horas y actividades desarrolladas. La acreditación oficial como Director@ de Sociopsicodrama por el Centro Zerka Moreno, se otorgará de acuerdo a las exigencias del programa programa de formación presente.

Formación Presencial: 10 talleres de sociodrama de cuatro horas de duración, que se desarrollarán con una frecuencia mensual, de Septiembre a Junio. Talleres extraordinarios que se desarrollen en este período con Mónica Zuretti y Enrique Stola.La asistencia a estos talleres se comprende dentro de la formación del grupo, por lo que su costo estará ya considerado e incluido en los pagos realizados.

Formación no presencial: comprende el desarrollo de los contenidos teóricos del programa, según programa de contenidos y carga horaria valorada para el trabajo personal requerido por l@s alumn@s. L@s alumn@s que deseen la acreditación oficial del curso, deberán completar esta parte. La evaluación de este trabajo, se realizará a través de trabajos escritos y monografías.

Asistencia: la asistencia a los seminarios es imprescindible para el cómputo de horas de formación y el normal desarrollo del proceso grupal y del programa. Los casos particulares, en los que la ausencia esté justificada o sea otro el contrato realizado, llegado el caso se consultarán con la coordinadora.

Costo del Programa

  • En concepto de matrícula: 150 euros
  • 11 cuotas anuales de 50 euros, 50 euros a ingresar mensualmente la primera semana del mes