Madrid 2015/16|España | Lucca 2015/16|Italia


Dirección

MÓNICA ZURETTI ZUBIRÍA

Docentes

  • ANA MARÍA MERÁS LLIBRE
  • CLAUDIO OJEDA
  • CRISTINA MOREIRA
  • DEBORA PENNA
  • ENRIQUE STOLA
  • GABRIELA BULAIEVSKY
  • ISIS ITURRATE MERÁS
  • LUIS DE NICOLÁS MARTÍNEZ
  • LUISA GIANNI
  • OSWALDO VERNET
  • PAULA MARTINOIA
  • SERGIO GUIMARAES

Presentación del curso

La formación comprende a lo largo de todo su desarrollo, estipulado en tres años o niveles, la participación en cuatro modalidades de capacitación y una modalidad de evaluación en cada uno.

  1. Modalidad Experiencial: configurada como un espacio de encuentro para la exploración, conocimiento, vivencia y aprendizaje del Psicodrama. Los encuentros son de frecuencia Semanal o mensual con una carga horaria de entre 8 y 12 horas.
  2. Modalidad vivencial aplicada: son los talleres especiales y actividades de otra índole en otras escuelas, centros o asociaciones. Indispensables, para complementar y diversificar la mirada en cuanto a los alcances, implicaciones y aplicaciones del Psicodrama.
  3. Modalidad teórica a distancia: constituye un espacio para complementar y desde el acompañamiento teórico las experiencias vivenciales. Para cada tema un contenido, un docente especialista en el tema y bibliografía complementaria requerida.
  4. Modalidad de integración virtual: es un espacio virtual en tiempo real, de intercambio de experiencias donde encontrarse con alumnos de distintas sedes con la conducción de docentes responsables de la supervisión de escenas y posibilidad de aclarar dudas.

Evaluación: se constituye en la participación en cada módulo en las distintas experiencias como yo auxiliar y la entrega de los trabajos designados en cada nivel para complementar la formación.

Objetivos generales.

Es el objetivo de esta formación trasmitir un modelo teórico práctico enfocado en la acción comunitaria, tomando los conceptos de acción dramática, teoría de los roles, la sociometría y las distintas matrices desde donde se desarrollan y ejercen los roles, de acuerdo con el marco teórico iniciado por Jacobo Levy Moreno.

• Desarrollo y entrenamiento del rol de Psicodramatista, como instrumento de trabajo en coordinación de grupos, orientación o promoción social, laboral o educativa y entrenamiento de roles.

• Aplicación del método sociopsicodrámatico para el trabajo con los roles, vínculos y redes comunitarias interdisciplinarias.
Las diferentes orientaciones dependerán de la formación previa y campo de aplicación de cada uno de los participantes.

Objetivos específicos

1. Se espera que l@s alumn@s adquieran las competencias necesarias para

  1. La Detección de necesidades: sabiendo analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos, evaluándolas e interviniendo.
  2. La coordinación de grupos, en la orientación o promoción comunitaria y social, laboral o educativa y en el entrenamiento de roles y desarrollo de vínculos

2. Se espera que l@s alumn@s adquieran las Competencias profesionales y de desarrollo personal y profesional en que predominen la autorreflexión, la evaluación crítica, la aceptación, integración y elaboración de las críticas sobre su actuación profesional.

3. Se espera que l@s alumn@s adquieran la capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas y que pueda adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio y de cuidado comunitario.

Acreditación.

Acreditación como Auxiliar del Yo.

Se debe cumplir con un total de 400 horas 16 ECT, para obtener esta acreditación, de las cuales el 50% serán presenciales: 200 horas presenciales dentro de los talleres y videoconferencias y 200 no presenciales, dedicadas por el/la alumn@ al trabajo sobre los contenidos teóricos.

Acreditación como Director/a Adjunt@.

Se debe cumplir con un total de 800 horas 32 ECT, para obtener esta acreditación, de las cuáles el 30% serán presenciales: 400 del nivel anterior y que ya se han detallado y 400 distribuidas en 40 horas presenciales dentro de los talleres y videoconferencias y 380 no presenciales dedicadas por el/la alumn@ al trabajo sobre los contenidos teóricos.

Acreditación como Director de Psicodrama y Sociodrama. Director de Sociopsicodrama.

Se debe cumplir con un total de 1600 horas 64 ECT, para obtener esta acreditación de las cuáles el 15% serán presenciales. Es decir 800 del nivel anterior y que ya se han detallado y 800 distribuidas en 200 horas presenciales de práctica supervisada y 600 no presenciales dedicadas por el/la alumn@ al trabajo sobre los contenidos teóricos y la elaboración de una monografía sobre un tema de su interés.

Todas las horas de trabajo práctico realizadas en los centros de psicodrama y sociodrama Zerka T. Moreno serán igualmente acreditadas y reconocidas en los correspondientes certificados.

Materias de la formación

  1. DIRECCIÓN DE PSICODRAMA, SOCIODRAMA Y SOCIOPSICODRAMA
  2. FUNDAMENTOS Y TEORÍA DEL SOCIOPSICODRAMA
  3. SOCIOMETRÍA. ENTRAMADO SOCIAL: COMPLEJIDAD Y ROLES . DINAMICA GRUPAL Y VINCULAR.
  4. SOCIOPSICODRAMA
  5. ESPECIALIZACIONES EN SOCIOPSICODRAMA. ALICACIONES ESPECIALES
  6. SUPERVISIÓN Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS SOCIOPSICODRAMÁTICAS

Estructura de la formación.

1 º AÑO – Materias y carga horaria:

  1. Dirección de Sociodrama Psicodrama y Sociopsicodrama: Consultar para cada centro

    Talleres prácticos de sociopsicodrama, cuya duración y frecuencia se específica en los programas específicos de cada centro. Procesamiento técnico/teórico con l@s docentes de referencia y directora del centro, mediante video conferencias.

  2. Fundamentos y teoría del Sociopsicodrama. 280 horas

    Para el desarrollo de los contenidos teóricos l@s alumn@s deberán realizar las actividades correspondientes a cada tema (Ver temario en epígrafe siguiente). Para ello, contarán con la correspondiente documentación : referencias bibliográficas, documentos elaborados por l@s docentes, artículos, videos, y demás recursos disponibles en la plataforma, para el seguimiento y consulta a l@s docentes responsables.

2 º AÑO – Materias y carga horaria:

El segundo año de esta formación está concebido para realizar 120 horas presenciales y 280 horas teóricas, de este modo el/la alumn@ completará en estos dos años de formación, la acreditación de Director/a Adjunt@.

  1. Dirección de Sociodrama Psicodrama y Sociopsicodrama: Consultar para cada centro

    Talleres prácticos de sociopsicodrama cuya duración y frecuencia se específica en los programas específicos de cada centro, orientados al entrenamiento de l@s alumn@s en dirección bajo la observación y supervisión de l@s docentes. Procesamiento técnico/teórico con l@s docentes de referencia y directora del centro, mediante video conferencias.

  2. Sociometría. Entramado Social: complejidad y roles. Dinámica Grupal y Vincular: 140 horas

  3. Sociopsicodrama: 140 horas

    Para el desarrollo de los contenidos teóricos de ambas materias, los alumn@s deberán realizar las actividades correspondientes a cada tema. Para ello, contarán con la correspondiente documentación : referencias bibliográficas, documentos elaborados por l@s docentes, artículos, videos, y demás recursos disponibles en la plataforma, para el seguimiento y consulta a l@s docentes responsables.

3 º AÑO – Materias y carga horaria:

  1. Supervisión y aplicación de Técnicas Psicodramáticas: 200 horas

    Supervisión y análisis de la práctica de sociopsicodrama realizadas por l@s alumn@s en los ámbitos clínicos, pedagógico y comunitario. Materia de carácter presencial.

  2. Especializaciones en Psicodrama: 600 horas

    Estas materias corresponde a la especialización que va a realizar el alumn@ en el área de clínica, educación o trabajo social y que orientarán el tema de la monografía o tesina que deberá realizar para completar su formación.

Metodología del trabajo

Basándonos en la metodología psicodramática y la teoría de roles de Jacob Leví Moreno, la formación se llevará a cabo siguiendo las cinco etapas definidas en el proceso de configuración de un rol:

  • Búsqueda Diferenciada Del Rol.
  • Delimitación Del Rol.
  • Asunción Del Rol.
  • Desarrollo Creativo Del Rol.
  • A La Búsqueda Del Estilo Personal.

El tiempo necesario para completar este entrenamiento, está relacionado con el ritmo y necesidades de los grupos y de las personas que los integran.

Hablaremos más bien de objetivos y de distintos niveles de capacitación personal y profesional para el ejercicio de las funciones y competencias de rol.

El plan de formación se organiza alrededor de las cinco etapas descritas y marcamos en el dos momentos:

Primer ciclo:

Formación Básica en Psicosociodrama.

Este ciclo se completa con la asunción del rol de director Psicodramatista. Supone haber alcanzado los objetivos de entrenamiento de la tercera etapa del desarrollo de un rol, tanto en lo que se refiere a procedimientos como a la asimilación de conceptos teóricos.

Está programado para ser completado en tres años de trabajo regular y continuado, correspondientes a 800 horas prácticas.

A lo largo de este primer período los alumnos deberán realizar las funciones del rol de director bajo la supervisión de un docente del centro, prácticas que se llevarán a cabo con grupos gestionados por la Escuela.

El trabajo se desarrollará de forma regular durante el curso académico, en talleres mensuales práctico/teóricos de 8 horas de duración y tres seminarios anuales intensivos que sumarán unas 50 horas de trabajo práctico y procesamiento teórico de las sesiones, añadidas al trabajo del curso.

Segundo Ciclo:

De perfeccionamiento, estudio e investigación en psicosociodrama y otras teorías y técnicas de intervención y coordinación de grupo.

Corresponde a este ciclo las dos últimas fases del desarrollo del rol: desarrollo creativo del rol y el estilo personal del director en su ejercicio profesional.

Preferentemente la actividad de formación se centrará en la supervisión del trabajo realizado por los psicodramatistas que forman los grupos, tanto en lo que se refiere al trabajo de dirección y coordinación de grupos que estén realizando, como en lo que se refiera a los trabajos de estudio e investigación en psicosociodrama. Igualmente será el momento de completar e integrar otras teorías y técnicas de intervención.

El tiempo programado para completar este segundo ciclo de formación corresponde a las horas restantes hasta 1600 horas.

En función de la formación e intereses de los grupos que se estructuren, se realizará la organización del trabajo a realizar para la consecución de los objetivos programados para este ciclo.

Se propondrá dentro de este ciclo, la coordinación y encuentro con profesionales de otros centros en la realización de trabajos comunes e intercambio de experiencias, participación en congresos e iniciativas de intervención, proyectos, etc.

Evaluación del curso

  • Cumplimiento de las horas de teoría y práctica
  • Entrega de Tesina y trabajos requeridos a lo largo del programa.

Requisitos de admisión

  • Licenciado en Filosofía, Psicología, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales.
  • Otras Titulaciones se contemplarán en entrevista.

Procedimientos de inscripción

  • Solicitud a través del formulario de admisión
  • Currículo vitae y Entrevista
  • Pago de matrícula.

Lugar de inscripción

Solicitud través de esta web o por correo electrónico: Argentina España Italia

Comienzo del curso

Consultar en su centro de referencia: Argentina España Italia

Organización

Formación Presencial

Talleres de psicodrama, que se desarrollarán en distintos formatos en Italia, España y Argentina. En Madrid los talleres se desarrollan con carácter mensual, en Argentina con carácter semanal y en Italia en dos módulos intensivos de carácter anual.

Formación Semipresencial

Desarrollo de los contenidos teóricos dentro de nuestra plataforma online, donde se realizará:

  • El análisis y procesamiento de las sesiones vivenciales mediante foros y video conferencias.
  • Debates estructurados y ejercicios propuestos por los profesores sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso.
  • Aportará la bibliografía y el material de apoyo.
  • Tutorización y Seguimiento.

Costo anual del cuso

Consulte el programa específico de cada centro o dirigíjase a ellos directamente para solicitar información sobre cualquier tema relacionado con cursos, actividades formativas, seminarios, etc.