Información y contacto

Técnica responsable: Ana Merás Llibre
Correo: anameras@centrozerkamoreno.net
Teléfono: 660 444 593
Formulario de contacto
Si desea cualquier otra información relacionada con el curso de formación o el seminario de apertura, por favor, no dude en dirigirse a nosotr@s a través de cualquiera de los medios que le indicamos.

Dirección y Docencia.

Mónica Zuretti Zubiría
Directora psicodramática por el Moreno Institute, Beacon N.Y. bajo la dirección de J. L. Moreno y ZerkaT. Moreno.
Discípula directa del creador del psicodrama, mantiene un estilo de trabajo fiel al método original, a las bases teóricas y extraordinariamente prolijo en la aplicación de las técnicas.
Como fundadora y directora del Centro Zerka T. Moreno, invoca por primera vez el término sociopsicodrama para integrar la dimensión social, personal y cósmica del trabajo y realiza una importante aportación al desarrollo del sociodrama como técnica de intervención psicosocial.
Ana María Merás Llibre
Psicóloga Especialista En Psicología Clínica; Directora de Psicodrama, Sociodrama y Dinámica de grupo bajo la dirección de Mónica Zuretti en el Centro Zerka T. Moreno de Vitoria-Gasteiz; Socia fundadora y presidenta de la Asociación Redes dentro de la cual ha desarrollado programas de intervención sociopsicodramáticos, con menores en acogimiento residencial, prevención de violencia de género y atención a vícitmas de violencia.
Enrique Stola
Feminista; Médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica; Especialista en Psicología Clínica;Director de Psicodrama y Trainer de Sociopsicodrama; Inició su formación en Psicodrama en 1975, en la ciudad de Córdoba (Argentina) continuando luego varios años de estudio con Mónica Zuretti y Carlos Menegazzo en la ciudad de Buenos Aires. Sus áreas de trabajo hasta la fecha han sido fundamentalmente Derechos Humanos, Violencia contra las mujeres, niños y niñas y Abuso sexual infantil, Prevención de la Violencia de Género y formación de recursos humanos con perspectiva de género. Desde 1986 dicta cursos de formación en Psicodrama, Sociodrama y Juego de roles a nivel de grado y posgrado.

Presentación y descripción del proyecto.

Desde el marco teórico sobre el que Moreno instrumento el psicodrama y el sociodrama como metodologías de acción para la terapia del grupo, surge la presente iniciativa con la finalidad última de impulsar el trabajo en España del Sociopsicodrama, como herramienta de intervención psicosocial que facilita la acción participativa de la ciudadanía en su desarrollo en su propio desarrollo y crecimiento.
Este grupo surge para

  • Crear espacios sociodramáticos abiertos a la ciudadanía: SMS, Periódico Viviente, Talleres temáticos…
  • La formación de profesionales, desde los principios epistemológicos sobre los que Moreno instrumentó su método terapéutico y dentro del cual se define el Sociopsicodrama, como herramienta de cambio en las comunidades humanas.
  • La creación y gestión de un espacio de estudio, investigación y aplicación del Sociodrama.

Estas tres ideas se integran en un único proyecto que parte de la iniciativa de un grupo de formación estable que,

  1. Se reúne regularmente,
  2. Trabaja en los aspectos teóricos de forma autónoma y a través de diversas herramientas de trabajo colaborativo y grupal,
  3. Participa activamente en grupos de sociopsicodrama abiertos a la comunidad así como, en los grupos de prácticas supervisadas.

Se estima un período de un año para cubrir el compromiso de la formación a través de talleres, prácticas supervisadas y el trabajo del grupo sobre los contenidos teóricos. Las competencias serán evaluadas a través del desempeño en la dirección de sociopsicodrama y de elaboración de artículos/monografías/participación en debates, trabajos escritos etc.

El grupo de formación creará focos de trabajo comunitario de acuerdo a sus intereses e iniciativa, gestionando su organización y desarrollo, tanto a nivel práctico como a nivel teórico, de cuyo procesamiento obtendrá material de estudio, revisión bibliográfica de acuerdo al programa de formación y publicación de artículos y monografías.

Los talleres abiertos a la comunidad serán gratuitos para los participantes. L@s alumn@s abonarán una única matrícula de 150 euros en concepto de inscripción y 11 cuotas mensuales de 50 euros para afrontar los costos derivados de la formación, y garantizar su estabilidad y continuidad. Finalizado el año de formación,

  • L@s alumn@s que hayan completado su evaluación podrán seguir participando en la gestión y dirección de las actividades como parte del proyecto.
  • L@s alumn@s que tengan pendiente su evaluación podrán seguir participando en las actividades programadas para toda la comunidad hasta completar, en el tiempo que precisen, el trabajo teórico requerido en los requisitos del programa.

Grupo al que se dirige la propuesta

Profesionales con formación acreditada en psicodrama que precisan complementar su formación en sociodrama, para su aplicación en

  • Intervención comunitaria como agentes de cambio social
  • Intervención educativa como agentes de formación en valores y cambio de actitudes
  • Intervención en organizaciones y empresas como agentes de desarrollo y resolución de conflictos en equipos profesionales y de tarea.

Programa de formación en sociodrama

Deja un comentario