Técnica psicodramática que tiene dos objetivos: el diagnóstico y el de reestructuración perceptiva. Es esencial para operar en todo procedimiento dramático (psicodrama, sociodrama, juegos del rol) una de las más usadas. Mediante ella se hace jugar al protagonista el rol complementario y se adjudica a un yoauxiliar el rol de este, cambiándolo de lugar. Es posible adjudicar al protagonista ambos roles sucesivamente, sin intervención de yoauxiliar alguno. Al asumir cada rol alternativamente, el protagonista se va ubicando en la posición y el lugar que corresponde al rol que se necesita jugar. En psicodrama, la Inversión del Rol se utiliza en el comienzo, durante la preparación dramática con objetivo diagnóstico (comprensión del director), luego a pleno, operar metodólogico sobre la escena nuclear conflictiva. (Ver).

La Inversión del Rol se utiliza como técnica reactualizante y reestructurante, persiguiendo con la misma, objetivos de “insight” o “comprensión integrativa” en el protagonista.

Esta técnica está contraindicada cuando el protagonista se enfrenta con contra roles que amenazan su integridad, como por ejemplo: el espanto de lo irremediablemente demencial, la impenetrabilidad de la gravedad psicótica, o la frialdad de lo cadavérico, etc., etc.


Es una técnica espontánea y creadora jugada durante el proceso de crecimiento. Se observa en los juegos infantiles y puede verse de que manera funciona allí como técnica de socialización liberadora. Para el niño invertir roles con todos y con todo (individuos y objetos) en el mundo circundante es, por lo menos teóricamente, requisito indispensable para poder situarse en el estar inmerso, en la vincularidad, para poder arraigarse con confianza ontológica en el átomo social (Ver) o comunidad afectiva matricial. Además es necesario para ir estableciéndose en el ser siendo del propio proyecto personal de existencia en el mundo hacia una propia cosmovisión.

Teniendo en cuenta la sistematización de esta técnica según los parámetros del modelo evolutivo propio de la teoría de los roles y la antropología vincular, según sus modos de concebir las fases del desarrollo infantil en el proceso de asunción de conductas; pueden ser investigados en los adultos, diferentes modos detenidos de conocimiento de los otros, promovidos por estereotipos fantasmales proyectados transferencialmente, que perturban la capacidad de percepción y dificultan las posibilidades de reconocimiento adecuado del tú. La técnica de inversión del rol (Ver Inversión del rol, técnica de:) permite directamente operar con estas trasferencias y potencializarlas.

Deja un comentario