Dirección

MÓNICA ZURETTI ZUBIRÍA

Docentes

  • ANA MARÍA MERÁS LLIBRE
  • ENRIQUE STOLA
  • ISIS ITURRATE MERÁS
  • LUIS DE NICOLÁS MARTÍNEZ
  • LUISA GIANNI
  • SERGIO GUIMARAES

Formación Básica en Sociopsicodrama

La formación comprende a lo largo de todo su desarrollo, estipulado en tres años o niveles, la participación en cuatro modalidades de capacitación y una modalidad de evaluación en cada uno.

  1. Modalidad Experiencial: configurada como un espacio de encuentro para la exploración, conocimiento, vivencia y aprendizaje del Psicodrama. Los encuentros son de frecuencia Semanal o mensual con una carga horaria de entre 8 y 12 horas.
  2. Modalidad vivencial aplicada: son los talleres especiales y actividades de otra índole en otras escuelas, centros o asociaciones. Indispensables, para complementar y diversificar la mirada en cuanto a los alcances, implicaciones y aplicaciones del Psicodrama.
  3. Modalidad teórica a distancia: constituye un espacio para complementar y desde el acompañamiento teórico las experiencias vivenciales. Para cada tema un contenido, un docente especialista en el tema y bibliografía complementaria requerida.
  4. Modalidad de integración virtual: es un espacio virtual en tiempo real, de intercambio de experiencias donde encontrarse con alumnos de distintas sedes con la conducción de docentes responsables de la supervisión de escenas y posibilidad de aclarar dudas.

Es el objetivo de esta formación trasmitir un modelo teórico práctico enfocado en la acción comunitaria, tomando los conceptos de acción dramática, teoría de los roles, la sociometría y las distintas matrices desde donde se desarrollan y ejercen los roles, de acuerdo con el marco teórico iniciado por Jacobo Levy Moreno.

  • Desarrollo y entrenamiento del rol de Psicodramatista, como instrumento de trabajo en coordinación de grupos, orientación o promoción social, laboral o educativa y entrenamiento de roles.
  • Aplicación del método sociopsicodrámatico para el trabajo con los roles, vínculos y redes comunitarias interdisciplinarias.
    Las diferentes orientaciones dependerán de la formación previa y campo de aplicación de cada uno de los participantes.

Inscripción 2016

Toda la Información
Acceso al formulario

Formación en Sociodrama

La presente iniciativa tiene como finalidad última el desarrollo del Sociopsicodrama como herramienta de intervención psicosocial que facilita la acción participativa de la ciudadanía en su desarrollo y fundamentada en el marco teórico creado por J.L.Moreno. La necesidad de formar un equipo profesional

  1. Trabajo con grupos abiertos a la comunidad: SMS, Periódico Viviente, Talleres temáticos…
  2. Formación dirigida a un grupo estable de profesionales comprometidos en la creación de un espacio de encuentro, aprendizaje e investigación, desde los principios epistemológicos sobre los que Moreno instrumentó su método terapéutico y dentro del cual se define el Sociopsicodrama, como herramienta de cambio en las comunidades humanas.
  3. Creación de un grupo estable de profesionales, centrados en la gestión de un espacio de estudio, investigación y trabajo comunitario a través del Sociopsicodrama, con competencia para impartir esta formación.

Estos tres ideas se integran en un único proyecto de sociodrama que parte de la iniciativa de ese grupo de formación estable que, se reúne regularmente, trabaja en los aspectos teóricos de forma autónoma y a través de diversas herramientas de trabajo colaborativo y grupal y que participa activamente en grupos de sociopsicodrama abiertos a la comunidad así como, en los grupos de prácticas de sociodrama supervisadas.

Inscripción 2016

Toda la Información
Acceso al formulario