¿Cómo ayudar a aquellos hombres que viven en grupos, pero que permanecen solitarios? ¿Cómo se les puede ayudar a ser creadores? (Moreno, 1975: 25)

Un punto fundamental en el pensamiento moreniano desde su infancia, es el protagonismo que otorga al ser humano como creador del mundo, con iniciativa y capacidad de respuesta ante las necesidades de cambio y la construcción del mundo. Creció y se formó como médico en un mundo enfermo devastado por la guerra y como terapeuta se dirigió a ese mundo con la esperanza de sanarlo. La metodología terapéutica que implementa tiene como finalidad última sanar a la Humanidad.

Siendo niño arma su primer psicodrama, cuando toma el rol de Creador de su universo siendo según su propio recuerdo, protagonista y director a la vez. Más tarde durante su juventud, define a otros como co-creadores de un universo social y nace el sociodrama que herramienta de cambio en las comunidades humanas.

La propuesta terapéutica de Moreno, define a los “pacientes” como sujetos activos del proceso de “curación”, participan y lo articulan y se dirige por tanto a personas que realmente quiere cambiar su realidad y hacerse responsable de ella.

Deja un comentario