Justificación del Programa de Formación

El Psicodrama es un método creado por Jacobo Levy Moreno a principios de siglo XX , antes de la Segunda Guerra Mundial, en Viena; cuna de enormes movimientos sociales, artísticos, políticos y de comprensión del ser humano.

Moreno sostuvo que el verdadero objetivo del método sociopsicodramático es la intervención directa en la comunidad, siendo la matriz social el ámbito donde él consideraba se debe trabajar para ayudar en un desarrollo armónico de las estructuras sociales, basadas en la creación de vínculos que permitan el desarrollo creativo de las personas y por ende de los grupos sociales y de las instituciones, a partir de la vincularidad y el contacto con los otros significativos de la vida de cada persona.

El método sociopsicodramático inicia el trabajo sobre los aspectos compartidos de los roles de un grupo desde las diferentes matrices: grupal, institucional y social. La perspectiva de cada uno y de todos sus miembros se enriquece, al mismo tiempo que se va profundizando en el propio rol de cada uno, para retornar al nivel social compartido.
Se integran así los aspectos particulares que diferencian a las personas, enriqueciendo su perspectiva personal e influyendo en acciones posteriores a través de la interacción de la matriz social con el ambiente social principalmente en el desarrollo de vínculos sanos en la comunidad a las que pertenezcan o la institución en la que trabajen.

La especialización profesional que se plantea desde nuestro programa de formación, parte de la creencia de que la teoría y práctica de las ideas y acciones de Moreno constituyen un buen marco transversal y curricular para la formación de profesionales con las competencias básicas que le permitan enfrentarse a situaciones de cambio tanto personal como grupal y social y ayudar en la construcción de comunidades autonómas con vincularidades armónicas.

Se evidencia la necesidad de una formación en conocimientos y estrategias de intervención, integradas en enseñanzas básicas y de formación general, que junto a otras orientadas a la preparación y los estudios de segundo nivel o Postgrado deben contribuir a que “la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora en programas que sirvan para el ejercicio de actividades de carácter profesional”.

En las “Palabras del Padre”, Jacobo Levy Moreno nos dice que llevamos en nosotros la totalidad de la experiencia y de las posibilidades y esto es lo de lo que se trata: de reconocernos a través de la matriz social en la cual nos insertamos, a través de una especialización en dinámica de grupo sociopsicodramática.

Nuestra idea principal es contribuir a la formación de profesionales de distintas áreas relacionadas con la salud, la educación y ciencias humanas que deseen trabajar en equipos interdisciplinarios, desde un método que contempla al hombre como ser creativo y vincular y con una técnica que actúa sobre su posibilidad creadora, al mismo tiempo que se da la estructuración de su profesionalidad a través de sus roles y de vínculos mediante la acción dramática.

Consideramos que esta propuesta de especialización está en consonancia con la protección de los derechos de las personas con padecimiento mental y la necesidad de capacitar a los trabajadores del equipo interdisciplinario de salud mental en una orientación comunitaria.

La posibilidad de crear y crearse a si mismo y por ende a los grupos que se conforman en una comunidad, es el núcleo de salud al cual el sociopsicodrama da nuevo impulso, al desarrollar al máximo la capacidad de espontaneidad y creatividad.

El sociopsicodrama es conocido como un instrumento grupal de suma eficacia, que tiene en cuenta tanto el desarrollo grupal como individual y principalmente la inserción social de todos los miembros de un grupo ,teniendo como objetivo la comunidad toda .

Deja un comentario