Es un test dramático.

Se investiga, con esta técnica, las personalidades de aquellos sujetos que no se conocían con anterioridad del experimento, estudiando dramáticamente su comportamiento en el escenario.

Es una técnica muy útil para la selección de personal y la formación de los equipos institucionales. Ha sido un test utilizado también en clínica hospitalaria en los grupos llamados “de espera” en los que esta técnica dramática permite completar la diagnosis de admisión así como los criterios y las indicaciones de conformación grupal para las terapias.


Es un test dramático que mide el comportamiento a través de sus dramatizaciones, sustentándose en la concepción que un rol es siempre una unidad de conducta cultural.

Revela el grado de diferenciación a que ha llegado un protagonista dado en su cultura y da idea también de su peculiar visión de su propio horizonte cultural.

Mide por consiguiente el cociente cultural de un protagonista, su momento evolutivo y su edad cultural, y da idea de su capacidad plástica de transgredir positivamente los aspectos infantiles de ese horizonte cultural para trascenderlo y crecer; siguiendo el mandato de su hambre de transformación (Ver) a pesar de los frenos, represiones, negaciones y censuras, que toda cultura promueve, conjuntamente con el condicionamiento positivo de sus múltiples tesoros.


Es un test dramático mediante el cual se explora la matriz relacional en una situación dada.

Estudia las integraciones espaciotemporales, los movimientos y los desplazamientos, los actos y sus pausas. Explora también las palabras dichas o no dichas, reparando en su cantidad así como por lo contrario, en su parquedad. Explora también las experiencias y los gestos, en sus mínimos detalles (en nuestro medio Solanas tiene trabajos muy pormenorizados efectuados mediante el espejo o el video, en esta línea)

Este test estudia específicamente las escenas, sus comienzos, sus evoluciones y sus culminaciones. Explora su contenido, sus anécdotas y los personajes que intervienen en dichas anécdotas. Del mismo modo que, a partir de tales personajes presentes en las anécdotas, estudia también las “ausencias” que se hacen presentes por evidencia, por su peso dramático en la escena. Permitiendo de este modo y mediante estas situaciones de test, inferir desde las anécdotas la tendencia a repertorios dramáticos complejos, que se hallan en el trasfondo latente de la escena.

Todo esto puede ser estudiado mediante el test de situación.


Test sociométrico para la elección de padres o abuelos en comunidades compuestas por individuos que no los tienen; como por ejemplo; establecimientos carcelarios, asilos, establecimientos de internación, etc.


Basado en los conceptos de atracción (positivo), rechazo (negativo) e indiferencia (neutro), el test sociométrico es el método de investigación para observar las redes vinculares de una determinada población, e indican la forma y la intensidad en que se producen. Se puede usar el test tanto en los grupos terapéuticos (para estudiar la estructura de los mismos) o en grupos de tarea, para modificar las formas de trabajo. El trabajo consiste primero en hacer un caldeamiento (Ver) adecuado y luego buscar el criterio sociométrico (Ver) que se va a usar en este caso. Graficando las configuraciones armadas se arma el sociograma (Ver).

Deja un comentario