Esta categoría de la conducta en Psicodrama se relaciona con los conceptos de libertad, espontaneidad y creatividad trabajados por Moreno.
La adecuación de la respuesta dramática es una de las características esenciales y una de las formas de la espontaneidad (Ver espontaneidad).
El término adecuación tiene en las descripciones morenianas un sentido claramente axiológico y es utilizado por él expresamente en el sentido de la justeza de los valores puestos en juego intrínsecamente en la acción misma. Nunca, como a veces quiso ser entendido, en el sentido de acomodación al «status quo».
La adecuación de la respuesta dramática es la característica de la acción que resulta solamente a partir de una actitud espontánea del individuo. Esta cualidad se logra mediante una peculiar movilidad y flexibilidad del protagonista una vez que ha limpiado su fijeza a viejos modos de comportamiento.
Esta característica o categoría de conducta es indispensable para todo ser, que como el hombre, se desarrolla rápidamente. El medio ambiente que cambia siempre, nunca propone, al ser con anterioridad y siempre por lo tanto estará exigiendo un nuevo modo de adecuación.

