Curso Anual de Psicodrama
Podemos definir al Psicodrama como un método psicoterapéutico que considera al ser humano como, un ser creativo y vincular en acción durante todo su proceso de desarrollo. Por lo tanto, la técnica terapéutica que instrumenta, debe actuar necesariamente sobre el potencial creador de la persona y la estructuración de vínculos a través de la acción dramática.
Los factores sanadores desarrollados de forma especifica en la acción del grupo psicodramático, están relacionados con la co-acción en la búsqueda de respuestas creativas y espontáneas; con la co-experiencia de comprensión y aceptación vivida en el grupo; con la intersubjetividad resultante del intercambio de roles y la dramatización de escenas; con el reconocimiento de sí y del otro.
En palabras de Moreno, “El director del psicodrama considera la situación conflictiva del protagonista y del grupo, como un momento de máxima espontaneidad, creatividad y de gratificante oportunidad de ser, frente a ese instante, y la adjudicación a esa persona o grupo de un rol activo de primera jerarquía en el que resulta ser artífice y partícipe de su propio proceso de desarrollo”. (Moreno, 1961)