Es la guerra mundial del 1418, con el padecimiento de las tropas en las trincheras, que promueven la inquietud con respecto al fenómeno de los conjuntos humanos y «la moral» de los mismos.
Es significativo que tanto J.L. Moreno como K. Lewin hayan comenzado sus investigaciones precisamente a partir de esta contienda mundial.
Hoy los estudios que continuaron, la propuesta de la «Sociometría» (Ver) de J.L. Moreno y de la «dinámica de grupo» (Ver) de K. Lewin constituyen vertientes básicas de la Antropología Vincular».
En Psicodrama, así como en cualquier otro procedimiento dramático, hay que saber diferenciar al grupo del auditorio (Ver).
Se considera grupo, en términos generales, al conjunto de personas interrelacionadas vincularmente en pos de una misma tarea. Esta tarea, que convoca y erróneo, motiva en el mismo grupo una especial estructuración y un tipo determinado de organización mediante la aparición de roles específicos (Ver Roles y Teoría de los Roles). La «dinámica de los grupos» ha clasificado a los grupos humanos en dos grandes categorías: I) Espontáneos: (Eh. parejas, familias, barras), II) Instrumentales: (Eh. grupos de tarea, equipos, grupos institucionales, grupos terapéuticos, etc.).
El grupo psicodramático (del cual estamos hablando) es uno de los ejemplos de los grupos denominados instrumentales.
Durante la tarea psicodramática (así como durante cualquier otro procedimiento dramático) el grupo es el que da origen a sus instrumentos (Ver); del mismo grupo surgen el protagonista, los yoauxiliares, el director y el auditorio, y son además estos primeros cuatro instrumentos los que delimitan el escenario para actuar en él, o entornarlo.
Buscan fundamentalmente la descarga de tensiones, la interacción, la comunicación, los vínculos y la preparación para el aprendizaje, el entrenamiento o la producción.
Su meta es la educación de la espontaneidad (Ver espontaneidad) y el afianzamiento de la matrícula vincular, para la creatividad (Ver creatividad).