La Inversión del Rol se utiliza como técnica reactualizante y reestructurante, persiguiendo con la misma, objetivos de «insight» o «comprensión integrativa» en el protagonista.
Esta técnica está contraindicada cuando el protagonista se enfrenta con contra roles que amenazan su integridad, como por ejemplo: el espanto de lo irremediablemente demencial, la impenetrabilidad de la gravedad psicótica, o la frialdad de lo cadavérico, etc., etc.
Teniendo en cuenta la sistematización de esta técnica según los parámetros del modelo evolutivo propio de la teoría de los roles y la antropología vincular, según sus modos de concebir las fases del desarrollo infantil en el proceso de asunción de conductas; pueden ser investigados en los adultos, diferentes modos detenidos de conocimiento de los otros, promovidos por estereotipos fantasmales proyectados transferencialmente, que perturban la capacidad de percepción y dificultan las posibilidades de reconocimiento adecuado del tú. La técnica de inversión del rol (Ver Inversión del rol, técnica de:) permite directamente operar con estas trasferencias y potencializarlas.

