El rol jugado por un yoauxiliar elegido siempre encaja justo, a pesar de que en muchas ocasiones el mismo elegido no lo sabía.
La escena nuclear del protagonista siempre remite a las escenas profundas de sus deuteragonistas y de sus antagonistas.
La Antropología Vincular investiga, con técnicas muy especiales estos encajes no solo en el escenario dramático sino también en el laboratorio y en los laberintos de la vida.
En el clivaje de lo consciente y lo inconsciente operan siempre, de manera conjunta, cuatro funciones: el pensar, el percibir, el sentir y el intuir; las dos primeras funciones operan prevalentemente en el nivel conciente, las dos segundas (y especialmente la intuición) son las que bucean en la profundidad inconsciente.
La función del sentir, por ejemplo, trabaja en «el darse cuenta» de un afecto o pasión oscura, técnicamente denominada «emoción protopática», permitiendo el parto a la conciencia de este afecto oscuro, que de este modo se transforma en un «sentimiento» clásicamente denominado «epicrítico».
Mediante «la función del sentir» podemos darnos cuenta de alguna ira, miedo, culpa, o angustia inconsciente, que, a veces, solo se manifiestan por síntomas.
La función del sentir nos da conciencia de ellas. Pero como acabamos de ver, en estos ejemplos, el sentir es inconcebible sin la alquimia del pensar, del intuir y del percibir.
Las escenas con sus interjuego de roles son en realidad los elementos que nos permiten operar con todas estas funciones.
Un contrarol percibido por el protagonista es un camino de observación que nos permite entrever, si lo investigamos, la interacción de todas las otras funciones (Ver rol intuido), así como nos permite también entrever la fantasmática íntima del mismo protagonista.
Etimológicamente significa aquél que secunda la acción.
Al Rol Deuteragónico también se lo denomina Rol Complementario.
Un rol puede emerger evolutivamente en el contexto de la vida (la concepción por ejemplo, instituye en la maternidad y en la paternidad) en el contexto de lo social (la primera entrevista, instituye como paciente; la primera operación de un practicante constituye a un cirujano) o, en el contexto psicodramático. El arte del psicodrama consiste en ofrecer constantemente coordenadas espaciotemporales para favorecer reactualizaciones y reestructuraciones, para que las potencialidades busquen su cauce.