Explorar psicodramáticamente cualquier rol, como punto de partida, es permitir que a partir de ese rol afloren todos los otros roles, que lo integran y lo sustentan (Ver Rol social).
Es por esto que muchas veces a partir de la técnica de la «concreción de un síntoma» en el escenario de psicodrama, podemos llegar a la profundidad de una «escena de parto»; por ejemplo en la que predomine la dramática del rol respirador y del rol contactador (con sus complementarios), cuando aparentemente en la exploración del arranque, habíamos partido de una primer escena manifiesta de tipo social, donde la anécdota pareciera por ejemplo, ser un problema de tartamudez frente a la autoridad de un jefe o de padre.
El diagnóstico de un rol resistido debe ser respetado para cerrar tal investigación allí, dentro del procedimiento de «juegos del rol». Si se quiere intentar trabajar sobre tales anclajes, hay que recurrir a otros contratos y otros procedimientos, como por ejemplo el sociodrama y el psicodrama.
Son roles que comienzan a asumirse claramente, pero todavía no muestran en el libre juego de los mismos, la plenitud de las características de su potencial espontaneidad. Para desarrollarlos armónicamente, será necesario mayor entrenamiento. Esto podrá darlo la vida o la creación de un espacio metodológico, como el que propone el entrenamiento de roles (Ver Juegos del rol).
Cada uno de estos roles deja entrever, detrás de su manifestación, la compleja trama de los roles básicos en los que se sostiene (los familiares, los originarios, los fundantes, y los psicodramáticos).
Detrás de cada rol padre o sus derivados (profesor, terapeuta, médico, consultor, padrino) jugados en la vincularidad social encontramos al padre y al hijo de la vincularidad familiar así como los de la vincularidad originaria y aún más, en su trasfondo corporal, podemos vislumbrar el rol contactador (continente y contenido) así como el rol nutricio y el ingeridor de la matriz de identidad que siempre se mueve en la profundidad.
Solo es necesario saber que están allí para poder explorarlos si hace falta.